Hootsuite ha presentado su Informe de Tendencias Sociales 2024, revelando cómo ha evolucionado el panorama de las redes sociales. Sin embargo, algunas tendencias se mantienen constantes en la búsqueda del retorno de la inversión en las redes sociales.
Según el informe, el 34% de los consumidores consideran que el enfoque en la autopromoción es una de las principales razones por las que no consideran a una marca. Además, el 56% cree que las marcas deberían presentarse de forma más cercana. Por otro lado, el 48% de los profesionales de marketing siguen publicando actualizaciones o noticias sobre productos, marcas o servicios varias veces a la semana.
Elina Vilk, directora de marketing de Hootsuite, afirma que como profesionales de marketing, debemos cuestionarnos si estamos enfocando las redes sociales de la manera correcta. También destaca que las redes sociales pueden ser un motor de beneficios para las empresas, pero es necesario centrarse en las relaciones, no solo en las transacciones.
Billy Jones, vicepresidente de marketing de Hootsuite, señala que una gran estrategia en redes sociales consiste en añadir valor a la relación 9 veces antes de esperar extraer valor en la décima vez.
El informe se basó en encuestas realizadas a profesionales del marketing y consumidores. A partir de los resultados, se identificaron tres principales tendencias para el próximo año:
1. El papel de la inteligencia artificial: La inteligencia artificial está asumiendo un papel relevante en las redes sociales. Sin embargo, es importante que las marcas encuentren el equilibrio entre la eficiencia y la autenticidad en el contenido generado por IA, ya que muchos consumidores desconfían de este tipo de contenido.
2. Elección de plataformas estrella: Las empresas están dejando de mantenerse activas en todas las redes sociales y enfocan su atención en aquellas plataformas que les brindan un mejor retorno de la inversión.
3. El entretenimiento como motor principal: Las marcas deben recurrir al entretenimiento para impulsar resultados en las redes sociales. La participación es la métrica principal utilizada para demostrar el ROI, pero las marcas deben evitar la autopromoción excesiva y ser más cercanas en las redes sociales.